El Profesor Paradójico y las campañas electorales

Durante la reciente campaña electoral de las municipales, estuve tentado de publicar esta entrada. Luego, se produjo la manifestación del #15M y el “estallido” de la #acampadasol y la #spanishrevolution y se quedó en el cajón.
La publicidad electoral rara vez me resulta interesante. Los protagonistas de las mismas, los candidatos, aparecen como a regañadientes en los spot. Dicen las frases-fuerza del programa electoral y, o son triunfalistas si están en el poder, o son terroríficos y descorazonadores si están en la oposición.
Como decía antes, pensé en publicar la historia que me contó un amigo uruguayo, Jorge López Ave,  sobre la campaña electoral del Frente Amplio y de su candidato a la alcaldía de Montevideo en 1989, Tabaré Vázquez.


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¿Qué me llama la atención de esta campaña?
Primero lo que está a la vista: la persona que aparece en el spot no es el candidato. De hecho, es un personaje: el Profesor Paradójico, que interpreta Horacio “Corto” Buscaglia, el creativo de la campaña. El discurso no son las líneas de un programa electoral. Recurre a la paradoja para poner en evidencia el discurso del contrario, valorizando positivamente el propio por contraste. En el vídeo vemos algunos de los spots de la campaña pero hay 16, es decir, uno diario prácticamente. Por último, el tono es desenfadado, casi humorístico, aún cuando se tratan asuntos delicados en un país que sólo cuatro años antes era una dictadura militar.
En segundo lugar, y aquí resulta imprescindible el relato de mi amigo uruguayo, la campaña tiene una intrahistoria fascinante. El equipo que produjo los anuncios trabajó para contestar cada día aquello que los oponentes introducían en sus discursos de campaña o en sus declaraciones a la prensa. El público esperaba a diario como reaccionaría el Profesor Paradójico a lo dicho por los candidatos durante la jornada. De ahí, los numerosos anuncios de la campaña. Además, después de los primeros días, según se calentaba la campaña electoral, los integrantes del equipo de producción tuvieron que pasar a una especie de clandestinidad debido a las innumerables amenazas que recibían. Abandonaron sus domicilios y sus centros de trabajo. Los últimos spots se rodaron en platós improvisados en lugares secretos para mantener la seguridad del equipo. Mi amigo uruguayo  era uno de estos “clandestinos”.
El resultado la campaña: Tabaré Vázquez, el candidato del Frente Amplio, fue elegido intendente (alcalde) de Montevideo entre 1990 y 1994. Años más tarde, en 2005, alcanzaría la presidencia de la República de Uruguay durante el periodo 2005-2010.

Os dejo con el último vídeo de campaña, el decimosexto:

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Comments
2 Responses to “El Profesor Paradójico y las campañas electorales”
  1. Enhorabuena,
    Es bueno rescatar buenos ejemplos para hacer pedagogía en política.
    Un abrazo,
    Carlos

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